top of page

EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

S8150025.JPG
El barrio Las Cuatro Esquinas es un sitio muy tradicional del cantón Pujilí, por sus atractivas fiestas que se celebra a finales del mes de mayo en honor a su Patrono El Señor del Gran Poder y las carreras de coches de madera, también por la alegría de sus pobladores que disfrutan de organizar y cada año llevar a cabo estas festividades. El barrio es un lugar muy tranquilo, sus paisajes naturales son hermosos, hay praderas con cultivos característicos de la zona. Los jóvenes y por lo general los hombres disfrutan de hacer deporte todas las tardes luego de sus jornadas laborales y de estudio. Los pobladores se dedican a cultivar sus terrenos y a la crianza en menor escala de ganado vacuno, cobayos, conejos y aves de corral. Existen varios emprendedores que elaboran diversas variedades de pan que comercializan al resto de moradores y ciudadanos que viajan desde y hacia Guangaje, Zumbahua, La Maná, este pan es muy tradicional y apetecido por los viajeros, también se elabora y vende exquisitas fritadas con mote, tostado, maduro frito, etc. que de igual manera lo venden a los viajeros ya que en el sector los buses paran para que sus pasajeros realicen compras.
​

Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:

​

​

Datos Relevantes
POGYO DE AGUA .JPG
Pogyo de agua
 
La necesidad de obtener agua para el pueblo de Pujilí hizo que se contrate gente para cavar pozos a mano en busca del líquido vital, éstos trabajadores estaban bajo el mando de un señor conocido como Capitán Tamayo, luego de realizar varios túneles en diversos lugares, encontraron una vertiente de agua a unos 600 metros aproximadamente del centro de lo que hoy es el barrio Las Cuatro Esquinas, desde la entrada al túnel hasta donde está la vertiente son aproximadamente 500 metros de largo, una vez que encontraron el ojo de agua canalizaron mediante una acequia para llevar el agua hacia Pujilí, los moradores del barrio Las cuatro Esquinas en ese entonces eran muy pocos cogían el agua de la acequia que pasaba por el sector para sus necesidades, años después construyeron lo que hoy conocemos como pogyo y llevaron el agua con tubería de hierro hacia un reservorio conocido como piscina ubicado en el barrio Sinchaguasín y de ahí el agua se repartía a los pobladores de Pujilí. 
​
​​
POGYO DE AGUA.JPG
Nuestra Historia
HISTORIA BARRIO.jpg
Sus primeros asentamientos poblacionales datan por el año 1850. Adquiere el nombre de Las Cuatro Esquinas por la intersección formada entre la Avenida José María Velasco Ibarra , calle Víctor Segovia, calle Enrique León y la calle que va a Curicholoma, puesto que los distintos habitantes se guiaban por las cuatro esquinas que formaba la intersección de las mencionadas calles.
El barrio Las Cuatro Esquinas en realidad no tuvo gente pobladora desde sus inicios sino que fue el punto de encuentro de las nuevas parejas, hijos, herederos de los barrios vecinos. Al principio habían pocas casas, luego con el tiempo se siguió poblando.
Se ubica al nor-oeste del Cantón Pujilí, en la Vía Pujilí- La Maná Avenida José María Velasco Ibarra.
Los padres misioneros en el mes de marzo de 1947 regalan al barrio La Santísima Cruz, es así que hubo la necesidad de construir la capilla, por lo que los moradores se organizan conformando el primer comité barrial, con la presidencia del Sr, Luis Vicente Segovia en el año 1955, la capilla se construye en la presidencia del Sr. Salomón Vázcones, naciendo así las festividades de la Santísima Cruz y del Patrono Jesús del Gran Poder imagen traída desde la ciudad de Ibarra en la presidencia del Sr. Rafael Cárdenas. Festividades que quedaron constituídas para el 24 de mayo, siendo el primer prioste el Sr. Luis Pila, es así como empieza una vida barrial llena de aventuras y anécdotas. 
ANTIGUO BARRIO.jpg
bottom of page